Higiene y uso de pasta dental en niños

En esta oportunidad revisaremos cómo realizar una adecuada higiene oral en los bebés y niños y el uso correcto de la pasta dental fluorada.

    De acuerdo a la AAPD (Asociación Americana de Odontología Pediátrica por sus siglas en inglés)  la primera cita con el odontólogo pediatra debe realizarse una vez haga erupción el primer diente del bebé (6 meses de edad aproximadamente) o antes de cumplir el 1er año de vida donde el profesional especializado realiza un examen minucioso de la cavidad oral del bebé, da indicaciones y recomendaciones para  su cuidado y programa controles periódicos de acuerdo a las necesidades particulares evaluadas.

Logo de la AAPD

Se recomienda que la madre gestante realice visitas al odontólogo general u odontólogo pediatra de acuerdo a su necesidad individual. En estas visitas prenatales las madres deben recibir orientación sobre el cuidado e higiene oral propio y del futuro bebé.

¿Se debe realizar algún tipo de higiene en la boca de un bebé que no tiene dientes?

Si, La higiene bucal  se inicia pasando una gasa esteril sobre las encías luego que el bebé ha tomado leche materna o de su biberón. Una vez que erupciona el primer diente pueden usarse cepillos del tamaño adecuado para el bebé, se recomienda seguir las indicaciones del especialista.

  

Cepillo dental para bebé de 4 a 24 meses

¿Se puede usar pasta con fluor en niños muy pequeños?

La presencia de flúor en la saliva es muy importante para la prevención de caries dental, sin embargo la decisión de la administración de flúor la indica un odontólogo pediatra basado en las necesidades de cada paciente.

Diferentes organizaciones coinciden con que el cepillado debe ser realizado por los padres en niños menores de 5 años, 2 veces al día con la cantidad adecuada de pasta dental fluorada

(1100 ppm)

Para bebés con hasta 8 dientes erupcionados o con menos de 10 kg de peso, la cantidad de pasta dental debe ser similar a la mitad de un grano de arroz.

Para bebés y niños que no saben escupir y con más de 10 kg de peso, la cantidad adecuada es la de un grano de arroz.

Para niños que ya pueden escupir, la cantidad de pasta fluorada es la equivalente a un guisante (arveja).

    Finalmente les recomendamos seguir las indicaciones y controles periódicos que les brinde  su odontólogo pediatra, quien evaluará el riesgo del niño y le indicara la frecuencia con que debe realizar estas visitas.

Comments are closed.