Rehabilitación Oral

La Rehabilitación Oral es la parte de la Odontología encargada de la restauración de la función, estética y armonía orales mediante prótesis dentales.

Para esto se realiza el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado a cada paciente para recuperar su salud bucal a través de las técnicas más modernas, y establece estrecha relación con las demás disciplinas de la odontología, como periodoncia, endodoncia y ortodoncia.

Las prótesis reemplazan piezas dentales ausentes y pueden quitarse y volver a colocarse en la boca. Si bien a algunas personas les lleva cierto tiempo acostumbrarse a su uso y nunca la sienten exactamente como a la propia dentadura, las prótesis actuales tienen un aspecto muy natural y se toleran mejor que en el pasado.

Hay rehabilitaciones en los dientes, sobre la encía o sobre los implantes. Actualmente es muy utilizado en la rehabilitación oral el material que se denomina zirconio.

Según su colocación y fijación en la boca estas se pueden clasificar en:

Prótesis Fijas y Coronas individuales: Se sujetan a los dientes restantes en la boca o a implantes, se desgastan los dientes en su corona o parte visible del diente para recibir una corona protésica que puede ir en diferentes materiales. Brindan una estética única, y gracias a su estructura y forma de fabricación son muy resistentes a la fractura y generan una gran estabilidad a largo plazo.

Prótesis removibles: Se utilizan cuando existe ausencia de dientes en áreas extensas de la boca y es soportada por algunos dientes naturales que el paciente tenga en su boca; se las puede quitar par su higienización. Según el caso tienen una estructura en la cual se acondicionan unos ganchos o aditamentos que sostienen la prótesis de los dientes, los dientes pueden ser elaborados en porcelana o en acrílico.

Prótesis totales: Se utilizan cuando no existen dientes en los maxilares, Son elaboradas en acrílico de termo curado. Es Importante primero acondicionar los tejidos que reciben estas prótesis para que tengan mejor adaptación cuando no hay suficiente hueso. Puede ser necesario incluir algún tipo de cirugía reconstructora o la fijación de implantes para que la prótesis tenga mejor retención.

Comments are closed.